Actualmente el influencer marketing está a la orden del día y es una de las estrategias de promoción más utilizada por las marcas, pero ¿es posible que un influencer dañe la reputación de tu empresa?
¿Qué pasa si ese influencer tiene muchos seguidores, pero mala prensa?
Aunque trabajar con influencers es una forma muy positiva de hacer llegar tus mensajes promocionales a tu audiencia. También puede resultar contraproducente, ya que una vez te asocias a un influencer, la imagen de tu empresa puede verse afectada por un tiempo indeterminado, porque lo que se publica en redes, puede hacerse viral en cuestión de horas.
¿Cómo puede dañar la reputación de tu empresa trabajar con un influencer?
Cuando asocias tu marca a un influencer, se asocia también a los valores, mensajes, estilo de vida y forma de ser del personaje público. Seguramente habrás leído alguna noticia relacionada con el escándalo relacionado con la colaboración que había entre Adidas y Kanye West y que se rescindió por unos comentarios que realizó en sus redes sociales con cortes antisemitas, lo que provocó que se rescindieran todos los acuerdos comerciales, ya que la marca no tolera ningún tipo de discursos de odio. No obstante, aunque se hayan rescindido los acuerdos comerciales, la marca ha tenido pérdidas millonarias.
Esto es sólo un ejemplo de lo que puede pasar si una empresa se asocia con un influencer que, en un momento determinado, pueda llegar a mandar mensajes que dañen la reputación de tu empresa.
Como es bien sabido por todos, construir una reputación entorno a tu marca es un trabajo costoso y que lleva mucho tiempo, pero se puede perder en cinco minutos. Por lo tanto, una mala gestión con un ifluencer puede provocar un daño reputacional muy difícil de subsanar.
¿Cuáles son los principales riegos reputacionales de trabajar con influencers?
Pérdida de reputación de tu empresa
Para que esto no ocurra, conviene realizar un contrato de prestación de servicios en el que se establezca de qué forma y durante cuánto tiempo se establecerá la colaboración y motivos por los cuales pueden extinguirse los servicios.
Pérdida de autenticidad
Los propios seguidores de los influencers, pueden percibir que estos mensajes no casen bien con los propios del personaje público y de esta forma, también puede causar la pérdida de seguidores en tus comunidades.
Confusión del posicionamiento de tu marca
Una mala elección del colaborador puede hacer se haga confuso el mensaje de la marca, porque los mensajes deben estar alineados con las necesidades comunicativas de la empresa. Una mala elección del influencer, puede perjudicar a tu empresa.
Como sabrás, las empresas también tienen derecho al honor, por lo que si tu compañía se ve inmersa en una crisis reputacional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.