Según datos del Ministerio de Interior, en España se producen cada día una media de 40 denuncias por delitos relacionados con la difusión de vídeos de menores en redes sociales. El perfil más habitual de los autores de estos delitos es el de hombres entre 20 y 40 años, aunque cada vez es más frecuente que sean niños y adolescentes los que caigan en esta red de delincuencia.
Los menores suelen ser captados por desconocidos en redes sociales
Los menores suelen ser captados en redes sociales como Facebook, Instagram o Snapchat; donde son contactados por desconocidos que les piden fotografías o vídeos íntimos a cambio de dinero. Muchas veces, estos jóvenes aceptan sin saber que están cometiendo un delito y que las imágenes pueden ser compartidas por internet sin su consentimiento.
Delitos contra la intimidad de los menores en redes sociales
Los delitos más frecuentes son la captación y difusión de imágenes íntimas sin consentimiento (enmarcado en el artículo 197 del Código Penal); el acoso sexual a menores a través de internet (artículo 173.1) y la producción, distribución o exhibición de material pornográfico en internet (artículo 172.2).
Medidas para evitar la difusión de vídeos de menores en redes sociales
La exposición de menores en redes sociales es un problema cada vez más extendido en España, y las autoridades están trabajando para atajarlo. En 2015 se creó la Unidad contra el Delito Telemático de Menores (UNDT), integrada por policías especializados en este tipo de crímenes; que lleva a cabo acciones preventivas y educativas para evitar que los jóvenes caigan en las redes de estos criminales.
Si tienes alguna duda o sospechas que puedas estar siendo víctima de este tipo de delitos; no dudes en ponerte en contacto con la Policía Nacional a través del teléfono 091 o la Dirección General de la Guardia Civil 062.
Una vez hecha la denuncia, no dudes en ponerte en manos de profesionales para luchar por los daños ocasionados al honor y a la propia imagen del afectado, porque, aunque se haya eliminado el contenido audiovisual, el daño moral persiste.
No lo dudes, actúa. Contacta con nosotros.