Fotografías de menores, ¿qué pasa si las publico?

by AVERUM Abogados

Fotografías de menores, ¿qué pasa si las publico?

Aunque es muy común el fotografiarse con los más pequeños y subir la foto a una red social, desde AVERUM debemos recordar que no es legal subir una fotografía en la que aparece un menor sin el preceptivo consentimiento. Y en el caso de que dicha fotografía pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contrario a sus intereses, será ilegal en todo caso.

En el caso de los niños será siempre necesario el consentimiento del progenitor o tutor; y si los padres estuvieran separados seá necesario el consentimiento de ambos progenitores. Y si el menor ha cumplido los 14 años, también será necesario recabar su consentimiento conforme a la normativa de protección de datos.

La publicación de fotografías sin consentimiento o que puedan suponer un menoscabo de su honra o reputación o que sean contrarias a sus intereses supondrá una vulneración de los derechos al honor, a la intimidad y/o a la propia imagen del menor. Dicha vulneración conllevará una obligación de indemnizar al menor por el daño causado y que podrá ser solicitada tanto por sus representantes legales como por la Fiscalía, llegado el caso.

Las fotografías de menores publicadas sin consentimiento paterno pueden vulnerar el honor

En lo que respecta a la publicación de fotografías por los propios padres, es muy habitual que surjan conflictos tras el divorcio porque uno de los progenitores hace un uso y difusión de la imagen de su hijo. A este respecto la Ley no es taxativa y se deben analizar las circunstancias concretas de la fotografía como su contenido, el contexto en el que fue tomada y la finalidad de la difusión para decidir si es o no legal. Para evitar llegar a estas situaciones que en muchos casos tienen que decidir los jueces, cada vez es una práctica más habitual regular el uso de la imagen de los hijos tras el divorcio a través del convenio regulador.

Para concluir con unos breves consejos:

1.- Si ya has publicado una fotografía de un menor y no dispones del consentimiento o puede menoscabar la reputación o interés del menor,  te aconsejamos encarecidamente que la borres.

2.- Si estás pensando publicar una fotografía de un menor que no resulte dañosa, te aconsejamos que solicites antes el consentimiento a padres/tutores y a él mismo, bastando un mensaje escrito.

3.- Si hay una fotografía publicada de un menor en tu red social y te han demandado, o hay una colgada una fotografía de un menor por la que quieres demandar, no dudes en contactarnos.