¿Existe el derecho al honor en TikTok?

by AVERUM Abogados

¿Existe el derecho al honor en TikTok?

TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más utilizada tras la pandemia, ya que durante los confinamientos que llevaron a cabo diferentes países, incluido España; muchas personas empezaron a descubrir esta plataforma, por puro aburrimiento.

Esto se debe a que la aplicación está creada mediante un algoritmo extremadamente adictivo. Este proceso hace que los contenidos aparezcan directamente en la pantalla del usuario de un Smartphone basado en los intereses que tenga. Según el tiempo que consume la persona que utiliza esta plataforma, las cuentas que siga, o los “likes” que dé, TikTok, te muestra esos contenidos en la sección “Para ti”.

TikTok, funcionalidades y derecho al honor

Ahora bien, también tiene otras funcionalidades como la de compartir ciertos vídeos por WhatsApp; hacer “duelos” (pensados para temas musicales, pero que se utilizan también como arma humorística) y muchas más.

Teniendo en cuenta este tipo de funcionalidades, con las que se puede interactuar de una forma masiva con gente totalmente desconocida, son muchas las posibles injerencias en el derecho al honor, la propia imagen y la dignidad, las que se pueden llegar a dar utilizando la App.

Posibles injerencias en materia de derecho al honor en TikTok

Supongamos por un momento que un usuario cualquiera utiliza la función de la que hablábamos más arriba, los duelos, para utilizar un vídeo ya creado por otro usuario.

El primero de ellos, simplemente realizó un vídeo que le apareció al otro en su sección “Para ti”, mientras que el segundo, utiliza la función mencionada para realzar un vídeo en clave humorística y se viraliza. Hasta aquí todo parece normal. Pero, ¿qué pasaría si ese “duelo” en clave “humorística” menoscabase la imagen del primer usuario? Teniendo en cuenta el alcance de esta plataforma y la facilidad de viralización; nos encontraríamos ante una injerencia en el derecho al honor de la persona a la cual han utilizado para este segundo vídeo.

Además, esta viralización, supondría un agravante. Puesto que el derecho al honor siempre contempla la difusión del mensaje en cuestión y en base a su difusión, las penas pueden ser mayores.

 Políticas de privacidad de TikTok

Cuando accedemos a la mayoría de aplicaciones y redes sociales, solemos registrarnos, pero no leer las condiciones y políticas de privacidad, normalmente pinchamos en “aceptar” directamente.

Además, como suele suceder con este tipo de empresas, sus sedes y políticas están basadas en otros países como EEUU o Irlanda, como en el caso de Facebook. Esto dificulta aún más el hecho de depurar responsabilidades judiciales. Porque se trata de regulaciones diferentes.

Pero una vez hemos entrado, aceptamos que recopilen nuestros datos, nuestra ubicación y, hasta nuestros mensajes directos. Pero como estas normas no se basan en nuestro ordenamiento jurídico, no se contemplan las injerencias en el derecho al honor que existen nuestro país.

Desde Averum Abogados, ya hemos lidiado con empresas como hicimos con Facebook por un caso similar, aunque no estaba relacionado con el formato previamente descrito; sí lo estaba con el menoscabo de la imagen y reputación de un conocido personaje público en Facebook. Desde nuestro despacho estamos concienciados en explorar los límites del derecho al honor y estar siempre a la vanguardia de nuestro campo.