¿Una empresa puede ser imputada penalmente?

by AVERUM Abogados

¿Una empresa puede ser imputada penalmente?

Si un representante legal de una empresa comete alguno de los delitos recogidos en el Código Penal, imputables a personas jurídicas, para favorecer de manera directa o indirecta a la compañía, esta podría ser imputada penalmente.

AVERUM Abogados, un despacho especialista en el Derecho al Honor y en la Defensa de la Reputación Corporativa (DRC), nos recuerdan que una empresa también puede ser imputada, por un lado, si el delito lo ha llevado a cabo un empleado mientras desempeñaba sus funciones, favoreciendo así a la compañía; y por otro lado, si la empresa ha pasado por alto sus deberes y obligaciones de supervisión de la actividad de los trabajadores.

Para ello, el Código Penal determina que, principalmente, cualquier compañía tiene la obligación de adoptar y ejecutar modelos de organización y gestión que incluyan acciones de control para evitar delitos, así como para disminuir su posible riesgo.

Implementar un modelo de control de prevención

El propio Código Penal determina cómo establecer un modelo de supervisión, con el objetivo de prevenir futuros delitos. Así pues, hay que tener en cuenta, como mínimo, una serie de acciones, entre las cuales, caben destacar:

  • Analizar e identificar los principales riesgos para la empresa.
  • En relación a los peligros detectados, se deben establecer protocolos para adoptar y ejecutar decisiones.
  • Contar con ejemplares de gestión de recursos financieros.
  • Tener la obligación de informar de los riesgos e incumplimientos al organismo o persona responsable de inspeccionar el funcionamiento del modelo preventivo implementado.
  • Trabajar en un sistema disciplinario al que poder recurrir para sancionar cuando no se cumplen las medidas recogidas en el modelo de control.
  • Supervisar de forma habitual dicho modelo por si hubiese que realizar alguna modificación.

Programa de Cumplimiento Corporativo

Todas las acciones mencionadas anteriormente suelen contemplarse en un documento denominado “Programa de Cumplimiento Corporativo”, el cual debe tener recogidas unas pautas. Diseñar un mapa de riesgos, establecer códigos y reglamentos de conducta, enseñar el Código de Conducta a los trabajadores, crear organismos para llevar a cabo una correcta supervisión, y disponer de un canal de comunicación confidencial para que los empleados puedan comunicar todo tipo de incidencias, entre otras, son solo algunas de las medidas que tienen que estar presentes.

Si necesitas ayuda de un profesional en un contencioso legal, no dudes en ponerte en contacto con AVERUM Abogados.