¿Tu pareja te stalkea? Podrías estar siendo víctima de un delito

by AVERUM Abogados

¿Tu pareja te stalkea? Podrías estar siendo víctima de un delito

¿Te has preguntado alguna ves si tu pareja te stalkea? Bueno seguramente si no estás familiarizado con el término, primero te estés preguntando qué significa stalkear. Bien, pues este término proviene del verbo “to stalk” que en inglés significa “acosador”.

A día de hoy, este término se utiliza, sobre todo, cuando una persona trata de leer nuestros mensajes de texto, se pasa infinidad de horas mirando lo que hacemos por redes sociales y, además, existen casos en los que se va mucho más allá.

De hecho, existen aplicaciones o programas, que son capaces de rastrear nuestra ubicación, acceder a nuestras fotos o escuchar llamadas. Estas son algunas de las funciones de las aplicaciones espía que existen en el mercado, como: FlexiSpy, MobileTracker o Cerberus, entre otras.

¿Mi pareja está cometiendo ciberdelitos? Si tu pareja te stalkea, probablemente sí

A parte de lo que pueda suponer, el acceso a este tipo de software es bastante sencillo y, e incluso se puede encontrar de forma gratuita en Internet. Pero el verdadero problema, es que las personas que utilizan este tipo de programas, están cometiendo un delito contra la intimidad recogido en el artículo 197 del Código Penal. Y este tipo de infracciones pueden conllevar desde multas a penas de prisión. De hecho, aunque no se utilicen estos medios, también es delito stalkear un móvil que se ha quedado con la pantalla desbloqueada.

¿Cómo saber si te están espiando?

Para reconocer este tipo de intrusiones en nuestro teléfono móvil, existen algunas señales de alerta que nos pueden indicar si han introducido un software de este tipo o no, en nuestro smartphone. Entre las más destacadas, encontramos: que se caliente en exceso el dispositivo o que la batería se agote rápidamente.

Ante la sospecha de ser víctima de este tipo de software, lo más importante es no perder el control sobre nuestro dispositivo, actualizando contraseñas y habilitando la doble autenticación.

¿Cómo prevenir estas situaciones?

Bien, teniendo en cuenta que más de 32.000 personas en todo el mundo se han visto afectadas por el ciberacoso, es importante saber cómo prevenir este tipo de amenazas:

Contraseñas

Implementar contraseñas seguras es muy importante, pero no olvidemos que tenemos a nuestra disposición las denominadas contraseñas biométricas asociadas a nuestra huella digital.  Este tipo de medidas suelen ser más eficaces que los patrones de desbloqueo o el acceso mediante número pin o patrón.

Aplicaciones

Reducir la cantidad de aplicaciones que tenemos en nuestro dispositivo, siempre es de vital importancia. Puesto que muchas de ellas, nos requieren accesos a ciertas partes de nuestro teléfono, tales como la ubicación o el micrófono. Sospecha si un juego te pide acceso a este tipo de ajustes en tu teléfono y controla las descargas efectuadas.

Antivirus

Utilizar un antivirus creado específicamente para ello, suele ser una opción más que válida para no verse afectado por una situación similar.

Acciones legales ante el stalkeo

Lo primero que hay que hacer, es detectar, si es posible, el hecho en cuestión y documentarlo, recogiendo todas las pruebas posibles del ciberacoso recibido y por supuesto, ponerte en manos de profesionales.

En Averum Abogados, somos especialistas en tratar delitos contra la intimidad y, por ese motivo, te invitamos que nos consultes cualquier tipo de situación que te haya sucedido en este sentido.