Si eres influencer este artículo es para ti. Porque seguramente te habrás preguntado cómo te afecta la nueva Ley de influencers aprobada en España que regula por primera vez la profesión de los creadores de contenido.
Es importante resaltar la importancia de esta nueva regulación, puesto que, el lugar que ocupan las redes sociales en la actividad informativa y, sobre todo, promocional o publicitaria, es enorme. Esto supone que, gracias a esta nueva Ley, se evitarán futuros casos de malas praxis, publicidad engañosa o desinformación.
Los denominados influencers, son llamados así, porque tienen un gran poder de influencia sobre sus seguidores, que a veces, se cuentan por millones.
¿Qué regula la nueva Ley de influencers?
La Ley General de Comunicación Audiovisual 13/2022, del 7 de julio, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE); está diseñada para evitar prácticas donde se condicione o se abuse del poder de influencia de los creadores de contenido y marcas que colaboran con ellos.
Pero para ser más exactos, esta nueva Ley de influencers; recoge una serie de principios para obligan a los creadores de contenido a realizar su actividad de una forma responsable respecto a la sociedad en la que vivimos.
¿Qué obligaciones tendrán los influencers?
- Obligatoriedad de transmitir una imagen respetuosa de las personas con discapacidad.
- Proteger al usuario de contenidos que atenten contra la dignidad de las mujeres.
- Velar por la veracidad de la información.
- Obligatoriedad de registrarse en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
- Respetar la dignidad humana y los valores constitucionales.
- Promover una imagen sin estereotipos.
- Apoyar en la alfabetización mediática (ayudar a los usuarios a sacar el máximo partido a la tecnología).
- Asumir directrices específicas referidas a su conducta a la hora de influir en menores de edad, física, mental y moralmente.
Como podemos observar, se han tenido en cuenta muchos factores a la hora de promulgar esta Ley, puesto que han sido numerosos los casos de escándalo ante una publicación de algún influencer, llegando incluso a los tribunales, como el caso de Alvise Pérez y Ana Pastor; el suceso que se ha hecho viral de Borja Escalona; Youtuber que se negó a pagar una cuenta de 2.5€ por unas empanadillas que consumió en un restaurante y muchos hechos similares más.
Es importante que esta profesión, esté bien regulada para que todos los que accedan a ella o se beneficien de sus promociones; se muevan en un marco legal que proteja tanto a los creadores de contenido o influencers, como a los consumidores.