Óscar Cornejo y Adrián Madrid,directores de la La Fábrica de la tele, han sido demandados por Rocío Flores, nieta de Rocío Jurado e hija de Rocío Carrasco.
El motivo de la demanda ha sido la difusión de una sentencia de Rocío Flores en un programa en prime time en Mediaset cuando ella era aún menor de edad.
Esta no ha sido la primera vez que la familia Flores se encuentra inmersa en un proceso legal con la productora española por vulneraciones del derecho al honor.
¿Dónde comienza este proceso entre Rocío Flores y los directores de La Fábrica de la tele?
Una vez que salieron a la luz las acusaciones llevadas a cabo por Rocío Carrasco sobre Antonio David Flores en el documental; “Rocío, contar la verdad para seguir viva” y éste fue despedido de la cadena. Es en este mismo documental en el que se difundió la condena de Rocío Flores por una agresión a su madre.
¿En qué derivó la difusión de la condena?
En noviembre de 2021 el Juzgado de Instrucción Nº 38 de Madrid sobreseyó la denuncia fundamentada en la prohibición de difundir sentencias judiciales de menores de edad de Rocío Flores contra la productora; por falta de pruebas para abrir un juicio oral, lo que dio lugar a la paralización temporal del proceso.
Tal y como declaró la demandante, “voy a tomar medidas legales contra todas aquellas personas que me acusen de interponer una denuncia falsa”, lo que ha dado lugar a que recurriera la denuncia ante la Audiencia Provincial de Madrid.
Dicha institución ha aceptado la demanda de la joven y ha pedido que se estudie el documental protagonizado por Rocío Carrasco.
¿Por qué esta difusión supone una vulneración del derecho al honor?
El derecho al honor garantiza la protección al honor, la propia imagen y a la intimidad personal y familiar, derecho que aparece en el art. 18.1 de Constitución Española y se desarrolla, además, en la Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo.
Al tratarse de una divulgación de una sentencia, se pone en riesgo la intimidad de la vida personal de dicha persona; Rocío Flores, al igual que pasó con su padre.
Del mismo modo, este delito se agrava si tenemos en cuenta que la involucrada en el caso en el momento de la difusión, era menor de edad.
En Averum Abogados sabemos que estos escenarios conforman la vida diaria de una persona pública; pero también es una situación que hay que analizar legalmente, teniendo en cuenta que por muy pública que sea la vida de una persona, su esfera privada e íntima es necesario protegerla.