¿Han vulnerado el derecho al honor de Marta Riesco?

by AVERUM Abogados

¿Han vulnerado el derecho al honor de Marta Riesco?

Hace unas semanas, Marta Riesco, reportera del programa de televisión “Viva la Vida”; publicó un comunicado en sus redes sociales dando su versión sobre lo ocurrido anteriormente respecto a la crisis matrimonial que hubo entre Antonio David Flores y Olga Moreno, que posteriormente borró, aunque hubo una gran cantidad de espectadores que pudieron leerlo.

En estos comunicados, la reportera de Telecinco, quiso explicar cómo se sentía tras haberla acusado en algunos programas de televisión de haber sido la culpable de la separación entre los dos personajes públicos anteriormente citados. Aunque Marta Riesco es una reportera, no es una persona anónima como tal; ya que aparte de haber mantenido supuestamente una relación afectiva con Antonio David Flores; también había fundado un grupo musical años atrás con el que pretendía representar a España en Eurovisión y; además, tiene una comunidad de seguidores en redes sociales que podrían catalogarla como “influencer”.

¿Dónde están los límites del derecho al honor?

Si bien es cierto que, debido a una reciente polémica; Marta Riesco, se ha visto envuelta en el ojo del huracán de la actualidad de la prensa rosa del país; a raíz de este suceso, se han sacado diferentes temas a la luz que nada tienen que ver con lo ocurrido entre la reportera y Antonio David.

Entonces, ¿todo vale? Es decir, si una persona aparénteme pública (o no tanto) se encuentra en el centro de la polémica sobre un tema en cuestión; ¿se puede opinar y dar valoraciones sobre toda su vida? ¿Hasta qué punto ser un personaje público es excusa para que se pueda opinar sin consecuencias de cualquier tema o aspecto de la persona en cuestión? La respuesta a ambas preguntas es no.

Según viene recogido en el art. 18.1 de la Constitución Española, “Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen” por lo que ya desde la noticia que “inculpaba” a Marta Riesco como principal motivo de la disolución del matrimonio, hasta las valoraciones que se han hecho sobre ella en otros programas televisivos sobre su aspecto en una etapa anterior.

Marta Riesco defiende su derecho al honor a través de un comunicado en Instagram

Una vez en el centro de la polémica la reportera se ha visto superada por las circunstancias. Ante lo cual, emitió un comunicado por redes sociales en el que lamentaba que su trabajo se hubiese quedado en un “segundo plano” y que no se consideraba como un “personaje público”; además del acoso mediático y compañeros de profesión, quienes, mediante a llamadas en directo, incitan a la colaboradora del programa a “entrar al trapo”.

Por lo tanto, según muestra el comunicado, el derecho al honor de Marta Riesco, se puede estar viendo mermado por el abuso de la actualidad comunicativa que suscita esta situación para la audiencia. Es decir, que aparte de una eventual situación en la que la actualidad ha puesto en el punto de mira a la periodista, se están haciendo juicios de valor sobre ella y su aspecto y, además, se está poniendo en tela de juicio su profesionalidad. Esta situación podría conllevarle a Marta Riesco un desprestigio personal y profesional.

En Averum Abogados hemos querido analizar esta situación desde un punto de vista legal, porque es cierto que una persona pública se puede ver envuelta en situaciones como esta, prácticamente a diario. Pero en este caso; la persona en cuestión tiene un perfil mixto entre su presencia en televisión y redes sociales y ha de respetarse su esfera privada y honorífica.