Invertir en proteger la Reputación Corporativa o el fin de mi empresa

by AVERUM Abogados

Invertir en proteger la Reputación Corporativa o el fin de mi empresa

Pudiera parecer un poco atrevido o arriesgado el afirmar directamente que, si no cuido la reputación corporativa de mi empresa, me veré abocado al fracaso. Sin embargo, los estudios científicos sobre tal campo no llevan a pensar otra cosa.

La digitalización de medios y las innumerables búsquedas que cada potencial cliente realiza sobre el producto que desea adquirir, se cuentan por millones en esta era virtual, accediendo de tal forma a las primeras búsquedas que Google o cualquier otro motor de búsqueda ofrece al insertar las keywords correspondientes.

Y es aquí donde cada empresa debe cuidar esa reputación digital en tanto y en cuanto, un comentario negativo o la vinculación a una fake news la dejará seguramente fuera del alcance de la venta del producto que desee ofertar a su target. Esto no es una opinión aislada, y que sea efectuada por una persona que esté concienciada o empeñada en que las ventas digitales en cualquier campo son el futuro, sino que es una información ofrecida tras el estudio exhaustivo del comportamiento que desde hace años los clientes vienen efectuando. Esto es, lo admitamos o no, es el presente.

Ante un mundo digital, Reputación Corporativa

En este sentido, habiéndose puesto de manifiesto por diversos estudios científicos sobre reputación corporativa que la inversión en ese bien intangible es el que hará que la empresa obtenga beneficios o, a sensu contrario, no exista en el mercado, no podemos obviar que cada vez más son las empresas que desean verse asesoradas por ese cuidado de su imagen.

Supongamos que una empresa es objeto de una información por un medio digital, colándose tal publicación entre las primeras búsquedas, siendo la misma totalmente nociva, puesto que, se la imputó el cobro de ciertas mordidas en una adjudicación de un contrato público.

Bien, si esa empresa hiciera caso omiso a tal publicación seguramente vería cómo contratos de presente y de futuro son afectados por la mala imagen que proyecta el hecho de que terceros ajenos tengan relación con empresas, que son objeto de tales informaciones.

Es en ese escenario en el que la empresa ha de moverse rápidamente para que la información desaparezca, o bien, para que anuncie públicamente el ejercicio de acciones legales y poner freno a que “la bola no se haga más grande”.

Actuar a tiempo, puede suponer una grandísima diferencia

No obstante, lo que las empresas están demandando y lo que aconsejamos desde AVERUM Abogados, es que las mismas no esperen a actuar ex post. Es decir, contar de forma permanente con un equipo que vele por la estricta protección de la reputación de la empresa es algo que cada vez más las compañías nos solicitan, y que depara una cierta tranquilidad y confianza en que la reputación de la empresa siempre esté cuidada.

Actuar a posteriori es una solución, pero ciertamente no hará que sea la más factible, ya que una vez soy objeto de una información falsa o un ataque injustificado, el tiempo juega en nuestra contra y la toma de decisiones de forma rápida y acelerada no son buenas compañeras.

Debido a tal sencilla exposición, desde AVERUM Abogados venimos ofreciendo un asesoramiento jurídico continuo en esa protección de la reputación de todo tipo de persona jurídica, de la mano de los mejores partners que velan simultáneamente por reconstruir digitalmente esa imagen, que la empresa desee trasladar a los consumidores y potenciales clientes.

 

Si te parece interesante, quizá te pueda interesar…