Los influencers y sus derechos de imagen es un discurso un poco comprometido por las políticas de las redes sociales; pero algo que a muchos les preocupa por la repercusión que tienen debido a la cantidad de seguidores que acumulan.
Es precisamente el derecho fundamental recogido en el artículo 18, apartado 1 de la Constitución Española: el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen. En relación a este tema, el Tribunal Constitucional se pronunció en una sentencia del 24 de febrero de 2020.
En esta sentencia, no es que se hable concretamente de un influencer; pero sí de algo que sucede muy a menudo en Internet: la utilización de una fotografía por parte de un periódico sin consentimiento previo.
La sentencia recuerda que en nuestro ordenamiento jurídico se resalta que el derecho a la propia imagen es un derecho fundamental. No obstante, este derecho no es absoluto porque entra en conflicto con derechos como el de libertad de información y de expresión. En estos casos, es necesario ponderar cuál prevalece. El derecho de imagen, al ser explotable económicamente es imprescindible el consentimiento tácito del influencer para que se haga uso de sus fotografías.
¿Tienen los influencers derechos de imagen aunque no se lean las políticas de la plataforma?
Tal y como comentábamos antes, esta sentencia no habla explícitamente sobre ellos, pero sí lo hace y de una forma novedosa sobre las redes sociales.
El Tribunal asume en este caso lo que todo el mundo sabe: nadie lee los términos y condiciones del uso de las redes sociales. Entre los motivos que se esconden en esta verdad a voces, es que el usuario quiere acceder inmediatamente a la plataforma y el lenguaje y términos de los contratos de privacidad, es muy técnico y extenso.
En esta sentencia, el Tribunal reconoce que, aunque el perfil de una persona comparta imágenes, una red social no puede equipararse a un lugar público en cualquiera de los casos, ya que sigue existiendo una esfera privada alrededor del influencer.
Por este motivo, los influencers deben llegar a acuerdos para proteger sus derechos de imagen. Por mucho que sean conocidos por millones de personas, esto no le da derecho a un medio de comunicación o un tercero, a utilizar la imagen de un influencer sin su consentimiento.
Es importante aconsejar a los influencers que firmen un contrato de colaboración; donde se indique claramente qué tipo de acción se va a llevar a cabo, la duración de la misma y sobre todo, el tipo de relación entre las partes.
En Averum Abogados tenemos experiencia protegiendo el derecho al honor y la propia imagen de los influencers que nos contactan; por eso mismo, si has sufrido un caso similar, ponte en contacto con nosotros.