Formar en compliance minimiza los riesgos empresariales

by AVERUM Abogados

Formar en compliance minimiza los riesgos empresariales

La formación interna en compliance cada vez está más presente en las empresas, ya que se trata de una necesidad estratégica, cuyo fin principal es disminuir los posibles riesgos. Diseñar formaciones específicas en prevención de crisis, dar a conocer casos reales a los empleados o impartir cursos adaptados, sin recurrir a la jerga jurídica, son solo algunas de las claves para enseñar con éxito la política compliance a las plantillas de las compañías.

Recientemente, la Asociación Española de Compliance (ASCOM) y Madrid Excelente han organizado el encuentro titulado “La importancia de la formación interna en compliance” en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid donde se han expuesto los diversos métodos que se utilizan a nivel interno para formar tanto a los directivos como a los propios empleados.

Y es que la formación en compliance debe concebirse como parte del plan estratégico, que, a su vez, debe adaptarse periódicamente a los riesgos de cada compañía. En palabras de Alain Casanovas, vocal de ASCOM, “la formación tiene que planificarse y realizarse cada cierto tiempo.  Normalmente suele tener una periodicidad anual en materia de compliance. Junto a esta, hay organizaciones que se plantean la formación por inducción. Se trata de formar a personas que no han podido ir a la formación convencional porque se incorporaron más tarde a la estructura de la empresa”.

Asimismo, desde ASCOM señalan diez claves imprescindibles para que cualquier empresa pueda llegar a ser un referente en programas de formación en compliance, siendo además eficaces en cuanto a la organización. Entre ellas cabe destacar que dicha formación tiene que centrarse en los focos de riesgo de la compañía; los programas formativos deben incluir la casuística de riesgos; se tiene que aclarar también qué espera la empresa de cada profesional; definir el modo más rápido para poder contactar con los responsables de compliance o hacer hincapié en los canales existentes para compartir opiniones, dudas o denuncias sobre conductas inadecuadas.

Si necesitas ayuda de un profesional en un contencioso legal, no dudes en ponerte en contacto con AVERUM Abogados.