E-Curia: envío y recepción de documentos judiciales por vía electrónica

by AVERUM Abogados

E-Curia: envío y recepción de documentos judiciales por vía electrónica

La Justicia está dando sus pasos en el mundo digital. Desde el pasado mes de diciembre de 2018, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha implementado e-Curia, una aplicación informática que permite presentar y notificar los documentos judiciales, exclusivamente por vía electrónica.

E-Curia es común a los órganos jurisdiccionales que constituyen el TJUE, es decir, al Tribunal de Justicia y Tribunal General, y posibilita el envío y recepción de los escritos procesales entre los representantes de las partes, quienes están llevando a cabo la operación solo de manera electrónica. Las principales ventajas de esta aplicación son, por un lado, la inmediatez de las comunicaciones y, por otro lado, la optimización en la gestión de los asuntos.

Éxito del sistema  

Desde que este método comenzara a utilizarse en noviembre de 2011, ha experimentado un gran éxito, el cual se ha traducido en un incremento en el número de cuentas de acceso y en un aumento en el porcentaje de los documentos procesales mediante e-Curia, en concreto, un 83% de escritos ante el Tribunal General en 2017. Todo esto ha impulsado al Tribunal a continuar con el proceso de desmaterialización de sus procedimientos. En este sentido, el 11 de julio de 2018 se han aprobado las modificaciones correspondientes en el Reglamento de Procedimiento, del mismo modo que una nueva decisión sobre la presentación y comunicación a través de e-Curia.

Esta aplicación, a su vez, concierne a todas las partes de un proceso judicial, desde las demandantes hasta las demandadas, pasando por los coadyuvantes, así como a todos los tipos de procedimiento, incluidos los de urgencia. No obstante, existen algunas excepciones como, por ejemplo, cuando el uso del sistema resulta técnicamente imposible.

Asimismo, para la utilización de e-Curia solo se necesita la creación de una cuenta de acceso, además de un nombre de usuario y contraseña personalizados.

Si necesitas ayuda de un profesional en un contencioso legal, no dudes en ponerte en contacto con AVERUM Abogados.