La Defensa de la Reputación Corporativa en el mundo digital

by AVERUM Abogados

La Defensa de la Reputación Corporativa en el mundo digital

Internet y todo lo que gira a su alrededor tiene un gran potencial viral que hace que cualquier información se difunda con facilidad entre la comunidad de usuarios. Como consecuencia, cada vez son más las empresas que monitorizan día a día lo que se dice de ellas en el mundo digital, puesto que su reputación corporativa se puede ver dañada en tan solo unos segundos.

Con el objetivo de preservar la reputación corporativa, toda empresa debe analizar si se ha visto o no vulnerado el honor de la compañía. Para ello, y desde AVERUM Abogados, especialistas en Derecho al Honor y en la Defensa de la Reputación Corporativa, nos detallan los pasos a seguir para determinar si un hecho es considerado delito.

En primer lugar, las empresas deben realizar un seguimiento sobre las informaciones negativas que puedan dañar su imagen corporativa, valorando su alcance antes de que éste pueda trascender, y por tanto, originar una crisis reputacional. Y es que no es lo mismo una actuación de los denominados trolls, personas que crean debates sin sentido, controversias, e incluso, disparates, a través mensajes ofensivos y buscando la provocación de otros usuarios, que un problema compartido por algún perfil influyente con un gran número de seguidores en las redes sociales, o que algún error cometido por la propia compañía o algún trabajador.

Manual de crisis

Independientemente del acontecimiento, es fundamental que la empresa cuente con un manual de crisis comunicacional y jurídico para solventar los posibles problemas. Asimismo, estos planes, que por lo general, permiten salir reforzados mejorando la reputación corporativa, sirven para determinar si el hecho es denunciable en los tribunales españoles, buscando así la propia defensa reputacional, o bien, si es mejor emprender alguna de las acciones de comunicación existentes o ambas vías.

Canales de denuncia

Con respecto a las acciones de comunicación, además de conservar la calma y reaccionar con rapidez, es esencial conocer los diferentes canales de denuncia que el mundo online ofrece, sobre todo, en lo que se refiere a las redes sociales. En este sentido, dichos canales se suelen utilizar principalmente cuando se producen suplantaciones de identidad, cuando se hackean cuentas, ya sean personales o corporativas, o cuando se llevan a cabo situaciones de spam, entre otras.

No obstante, desde AVERUM Abogados nos recomiendan utilizar, de manera paralela, otras medidas, ya que el tiempo de resolución, – en comparación al poder de viralización de los mensajes en redes sociales-, de los casos denunciados en los canales de estas plataformas suele dilatarse.

Si necesitas ayuda de un profesional en un contencioso legal, no dudes en ponerte en contacto con AVERUM Abogados.