¿Cómo ejercer el derecho al olvido?

by AVERUM Abogados

¿Cómo ejercer el derecho al olvido?

Seguramente alguna vez te habrás preguntado cómo ejercer el derecho al olvido, o incluso si es posible ser olvidado en Internet. La respuesta es que sí, es difícil conseguirlo, pero sí, efectivamente se puede borrar todo rastro de tu existencia en Internet si así lo deseas.

Ahora bien, seguramente te estarás preguntando ahora mismo: ¿por qué iba a querer una persona normal y corriente eliminar todo su rastro de Internet en un mundo tan globalizado?

Tres motivos para ejercer tu derecho al olvido

Aunque puede haber muchos motivos para borrar todo rastro de ti de la red más grande del mundo, normalmente no es muy común hacerlo porque es un mundo (aunque virtual) en el que nos movemos todos. Pero desde nuestro punto de vista, la abogacía, los casos más comunes de este tipo de acciones legales son:

  1. Haber sufrido una campaña de desprestigio para tu persona o empresa, con o sin tu conocimiento.
  2. Haber sido víctima de un ciberdelito relacionado con contenido sensible o de carácter sexual.
  3. Ser víctima de un acoso continuado y constante a través de tus canales digitales.

¿Cómo ejercer el derecho al olvido?

Si bien es cierto, que lo principal que debes hacer es contactar con un profesional, a día de hoy puedes ejercer tu derecho al olvido de las siguientes formas:

  1. Mediante una solicitud directa al editor o la entidad que ha subido y aloja la información que queramos eliminar.
  2. Contactando directamente con los buscadores para que eliminen aquellos enlaces en los que se encuentra la información que se quiere eliminar.
  3. Ejercitándolo directamente ante la Agencia Española de Protección de Datos

No es fácil, pero es posible

Tras haber pasado casi 12 años desde el incidente, en el cual, un empresario que se dedicaba a la venta de “juguetes para adultos”, ha conseguido que se borre el último link en el que se le hacía referencia. Esta persona, ha sido víctima de una campaña de desprestigio durante todo este tiempo debido a dos de sus empleados. Los asalariados en cuestión, se dedicaban a enviar paquetes sin producto para venderlos posteriormente y; acto seguido borrar las reclamaciones de los clientes (eliminando así las pruebas).

Esto provocó que el director de la compañía, fuera ajeno totalmente de esta situación, hasta que se enteró por un amigo que se hablaba muy mal de él y su empresa en diferentes foros. Es ahí cuando actúa y se pone en manos de los consumidores que nunca recibieron su producto para devolverles el importe que habían pagado, esto llevó al dueño a la quiebra porque le reclamaron personas que ni siquiera eran consumidores de sus productos.

El descontento global y generalizado de sus clientes, al sentirse engañados, se dedicaron a poner reseñas y comentarios negativos sobre la empresa y la persona en cuestión; lo que le hacía imposible buscar un nuevo trabajo porque esas reseñas aparecían siempre que buscaban su nombre en Google; y es a partir de ese momento cuando empieza a eliminar su rastro digital.

Ciberseguro

Por casos como este y otros relacionados, hemos creado un Ciberseguro reputacional de la mano de onBRANDING; que, se encarga no solo de buscar todos los enlaces y pruebas provistas por los denominados “trolls”, sino que también son capaces de “desposicionar” ciertas páginas de los buscadores más conocidos. Una vez obtenemos todos los recursos, desde Averum Abogados lo llevamos a los tribunales.