¿Cuáles serán las tendencias Legal Tech en 2021?

by AVERUM Abogados

¿Cuáles serán las tendencias Legal Tech en 2021?

¿Has oído hablar de la tecnología Legal Tech? Es la que está permitiendo al mundo de la abogacía reinventarse, reduciendo los tiempos a la hora de ejercer los servicios legales. No solo es que ayude a mejorar los procesos productivos, sino que también es beneficioso para los clientes. El objetivo de esta tecnología es facilitar la comodidad y la seguridad de los procesos legales y, al mismo tiempo, reducir los tiempos de espera. Además, son muchos los tipos de tecnologías que intervienen en este proceso de mejora del conjunto del sector legal. Pero, ¿qué materias serán tendencia en 2021?

Las Tendencias Legaltech en 2021

1. Inteligencia Artificial

La inteligencia Artificial (IA) es uno de los avances más potentes en cuanto al procesamiento masivo de datos se refiere, ya que se trata de una tecnología capaz de procesar dichos datos, pero de una forma muy similar a la que haría una persona. La Inteligencia Artificial está desempeñando un papel protagonista en el sector legal, puesto que su objetivo en el ámbito jurídico es complementar la actividad del abogado de área, facilitando así la resolución de problemas legales. Esta herramienta no pretende sustituir a los profesionales del sector, más bien ayudarles a ser más eficientes, encargándose de las tareas más rutinarias y repetitivas que consumen gran cantidad del tiempo de un letrado.

2. Automatización de documentos

El hecho de que exista una gran competitividad entre los actores del sector, ha provocado la aparición de la herramienta de automatización documental, que servirá para automatizar aquellas tareas rutinarias y repetitivas que giran en torno a la documentación. De esta manera, se puede aumentar la eficiencia en el trabajo y en la propia documentación entregada. El software de automatización documental, seguramente, se ayude de la capacidad de procesamiento de la Inteligencia Artificial, haciendo que todos esos documentos se realicen con una precisión milimétrica.

3. Firmas electrónicas y digitales

El uso que se le da a este tipo de firmas, es la de identificar por correo electrónico a una persona en cuestión, para que su firma digital certifique la autenticidad y validez de los documentos firmados con ella.

Esta nueva forma de señar documentos se ha convertido en una manera muy práctica de formalizar contratos o resolver temas burocráticos. Según la normativa europea, existen tres tipos de firmas digitales: electrónicas simples, cualificadas y avanzadas.

Una vez probada su eficiencia en investigaciones y juicios legales, tanto la firma cualificada como la avanzada, se puede utilizar en gran cantidad de países. No obstante, las firmas digitales pueden proveer de una firma hecha a mano y posteriormente digitalizada, o en cambio, pueden proceder de la captura de datos biométricos como: el iris, la voz o la huella digital. Así pues, lo que permite esta herramienta es trabajar online con mayor facilidad y seguridad.

4. Cloud Computing

Esta tendencia se basa en la creación de espacios digitales en la nube. Lo que se pretende con esta tecnología, es reducir al máximo posible la infraestructura necesaria y ofrecer servicios que faciliten la vida al usuario. De esta manera, solo es necesario tener una conexión a Internet para acceder a los datos que se hayan guardado previamente en este espacio virtual como: correo electrónico, almacenamiento virtual, aplicaciones de registro horario, de contabilidad, bases de datos, elementos compartidos, etc. Antiguamente, todos estos trámites se realizaban de manera física y ocupaban mucho espacio, incluso si lo hacías de forma digital necesitabas tener tu propio servidor.  

5. Práctica Jurídica Virtual

Es una corriente que tuvo una gran acogida en Estados Unidos hace dos años. Consiste en la prestación de servicios legales de forma remota, ya sea desde la propia casa del letrado, o bien, desde la oficina. Estos bufetes digitales están regulados y operan de la misma forma que los tradicionales, con la diferencia de que los abogados pueden ser consultores independientes de la Firma, en lugar de socios o empleados.

Muchos bufetes están viendo en este modelo de negocio una opción bastante interesante y, por ello, se considera una tendencia a tener en cuenta para 2021.

6. Blockchain

La tecnología Blockchain es relativa a cualquier transacción que se dé entre dos usuarios de manera segura a través de Internet y sin intermediarios, siendo la comunidad la que valida esa transacción; por este motivo se considera una de las tendencias Legal Tech para 2021. Cabe decir que lo interesante de este tipo de transacciones, es que la información transmitida en la red, a través de claves de cifrado; proporciona a los usuarios la protección de sus datos, debido a las rigurosas pautas que sigue el sistema para evitar vulnerabilidades.

Los contratos inteligentes o Smartcontracts son un derivado de la tecnología Blockcain, que están teniendo una gran acogida en el mundo virtual por la eliminación de la intervención humana para verificar y revisar cualquier operación. Ambas tecnologías están pensadas para ahorrar tiempos, procedimientos burocráticos y, además, permiten la automatización de operaciones.

Sin duda, nos encontramos ante un periodo de extremo crecimiento tecnológico, en el que el auge de estas herramientas hace que el desarrollo de las mismas siga creciendo desorbitadamente. Es vital para cualquier empresa adaptarse al cambio si quieren mantener su ventaja. Por ello, en AVERUM Abogados estamos siempre al tanto de las últimas novedades y herramientas que facilitan nuestro trabajo, así como la atención y el servicio al cliente.  

Si te ha parecido interesante este artículo, quizá te interese…