¿Qué delitos podría suponer el uso del programa Pegasus?

by AVERUM Abogados

¿Qué delitos podría suponer el uso del programa Pegasus?

Recientemente, hemos sido testigo en todos los noticiarios de cómo el Gobierno de España, utilizó el programa Pegasus (programa de ciberespionaje creado por las fuerzas armadas israelíes) que según hemos podido conocer, se dedicó a espiar los teléfonos móviles del actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez y de Margarita Robles, ante lo cual ya se han abierto las investigaciones.

El programa Pegasus y los posibles delitos con su uso

Los ciberataques suelen afectar a dispositivos personales y, en ellos se guarda información personal y de carácter privado. Acceder a estos datos mediante un programa informático y sin consentimiento puede ser constitutivo de un delito recogido por el Código Penal, el de descubrimiento y revelación de secretos. En el caso del programa Pegasus, existen distintos tipos de delitos penales aplicables a su uso; como: la interceptación ilícita de información, pasando por delitos contra el honor, interferencia de datos o delitos contra la propiedad intelectual e industrial, entre otras.

Delitos contra la intimidad: revelación de secretos

El delito de descubrimiento y revelación de secretos, viene recogido por el Título X del Libro II del Código Penal; el que se refiere concretamente a los “delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y inviolabilidad del domicilio”.

En relación a este artículo, cabe destacar que hace especial referencia llamada “libertad informática”; que concede a la persona facultades de control de sus datos en una sociedad cada vez, más informatizada.

El habeas data, o la dimensión que adquiere la libertad informática en la esfera íntima, se apoya en el art. 18.4 CE donde se dispone que, “la Ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos”. 

Desde Averum Abogados, creemos que es importante conocer el alcance que puede tener el programa Pegasus, que, con una tecnología tan avanzada para interceptar información de terceros; abre un nuevo debate jurídico y social en el que la población de puede llegar a preguntar si su privacidad está verdaderamente protegida.