El mundo de la abogacía está viviendo una transformación digital, ya que, a día de hoy, cada vez son más los despachos de abogados que están cambiando su forma de hacer negocios. Ante esta nueva realidad, existen 9 tendencias que revolucionan el sector legal desde una perspectiva tecnológica:
1. Inteligencia Artificial (IA)
Los avances en IA están haciendo que tanto el sector público como el privado, se puedan beneficiar de ella gracias a una técnica denominada justicia predictiva. Su funcionamiento está basado en un algoritmo matemático que analiza datos para encontrar patrones, elaborar perfiles y establecer predicciones mediante la lectura de sentencias judiciales. Estos algoritmos pueden ser programados mediante al machine learning, creando instrucciones para detectar dichos patrones y posibles tendencias jurisdiccionales, lo que puede llevar incluso a predecir futuras resoluciones judiciales.
Asimismo, en una firma pueden surgir diferentes necesidades a la hora de la gestión diaria. Un ejemplo de ello son las tareas de Back-Office, que, a través de la Inteligencia Artificial, se tiende a optimizar el tiempo y la actividad.
2. Smart contract y blockchain
El concepto Smart contract o contrato inteligente se presenta como un modelo de negocio basado en las nuevas tecnologías debido al crowdfunding, bitcoin, insurtech o regtech, que suponen una evolución en la contratación tradicional.
Por su parte, con el Blockchain, nacen nuevas oportunidades, destacando como ventajas la eficiencia, la agilidad o la reducción de costes.
3. Especialización medioambiental
El medio ambiente está cobrando gran protagonismo en el sector legal, ya que son muchas las políticas y medidas que se están aplicando en este mercado. Así pues, cualquier letrado especializado en el área ambiental tiene que conocer todos los aspectos relacionados con las licencias, certificaciones y expedientes sancionadores. Todos estos perfiles tendrán grandes oportunidades.
4. Mediación concursal
Tras la entrada en vigor de la Ley de Segunda Oportunidad, los mediadores aparecen como un aliado imprescindible a la hora de resolver conflictos en el área mercantil; puesto que, la mediación favorece el acceso a instituciones concursales para exoneración de deuda o resolución de conflictos que obstaculicen la labor de los empresarios.
5. La diversidad en los equipos de abogados
A día de hoy, en muchas firmas están conviviendo diferentes generaciones de abogados, cubriendo las necesidades de cualquier cliente. Además, el nacimiento de nuevas áreas como el derecho digital, en la que muchos letrados juniors están especializados, hace que esta cohesión sea necesaria para dar salida a los casos que van surgiendo.
6. Internacionalización
Con Internet, todo es posible. Con la finalidad de que una firma pueda internacionalizarse y dar servicio de manera global, es imprescindible contar con perfiles especializados en materias adaptadas a las nuevas tecnologías, además de poseer el idioma del país destino.
Sin embargo, existen otros factores que puedan ayudar a la internacionalización de una firma como son las fusiones o las adquisiciones de despachos en el país donde se quiera dar el salto.
7. Redes sociales
Las redes sociales se han convertido en algo ineludible en los tiempos que corren, ya que no solo sirven para generar comunidad, sino que son canales donde adquirir potenciales clientes.
8. Subcontratación
En el mercado jurídico actual han surgido nuevas necesidades, así como nuevos competidores en materias completamente nuevas. Esto hace que sea fundamental la contratación de abogados con capacidades distintas a las de un despacho tradicional. Si el despacho no cuenta con estos perfiles; es esencial apostar por la subcontratación de estos perfiles para dar salida a los casos que lo requieran.
9. Nuevas habilidades
Ante la demanda del mercado, los abogados han tenido que desarrollar nuevas habilidades para poder alcanzar los objetivos marcados. Entre dichas habilidades cabe destacar: desenvolverse con las nuevas tecnologías, la empatía, la inteligencia emocional, el liderazgo, la gestión o la planificación de proyectos, entre otras.
Desde AVERUM Abogados, esperamos que os hayan parecido interesantes este listado sobre las 9 tendencias que revolucionan el sector legal.
Si quieres acceder a más contenido como este, pincha aquí.