Con llegada nuestras recomendaciones de primavera, estación en la que florecen los cerezos, también emergen los delitos contra la intimidad, el honor y la propia imagen debido al repunte del uso de redes sociales.
Tanto es así que AVERUM Abogados, firma especializada en estas áreas de práctica, ha obtenido una nueva victoria judicial en los juzgados de Palma de Mallorca como consecuencia de una intromisión ilegítima en el derecho de la propia imagen a uno de sus clientes, quien vio como una cadena televisiva utilizaba las imágenes procedentes de su cuenta de Facebook para ilustrar un reportaje, otorgándole la razón a la Firma en la defensa de su honor, intimidad y propia imagen.
Delitos contra la intimidad
Haciendo hincapié en este tipo de delitos, ocasionados por el aumento del uso de redes sociales como Instagram o Facebook, la Firma de abogados comunicaba la defensa de las acusaciones en las que se vio inmersa Sara Cisneros destituida del certamen de belleza, Miss Grand International, donde representaba a España por haber colgado un vídeo en Instagram que, según la organización, no casaba con los requisitos del contrato previamente firmado. Además, se vertieron gran cantidad de comentarios injuriosos contra ella tanto en la red social como en medios de comunicación.
Redes sociales y protección de la propia imagen
Continuando con la defensa de la imagen de los personajes públicos, nuestro letrado responsable del Área de Reputación Corporativa y Delitos contra la Intimidad, Mario Bonacho, publicaba un análisis exhaustivo en The Economist & Jurist. En él exploraba los posibles delitos contra la intimidad a los que se enfrentan los personajes públicos tras un acceso sin consentimiento a sus cuentas de Instagram; quienes debido a su notoriedad y al secuestro de sus cuentas en los perfiles sociales pueden verse inmersos en pleitos para denunciar el acceso ilícito de terceros a sus comunicaciones, usurpación de identidad, extorsión y revelación de secretos.
Derecho al honor
No obstante, en ciertas ocasiones, se puede dar el caso en el que el derecho al honor de una persona o empresa se vea afectada tras una imputación indebida en un procedimiento legal, por el juicio mediático y social que supone, más aún si el caso es claramente noticiable.
Con el objetivo de arrojar un poco de luz sobre si este tipo de hechos damnifican o no el derecho al honor y la reputación de las personas implicadas, Mario Bonacho, letrado especialista de la Firma junto con Ana Bravo de Laguna, asociada senior de Garrigues, participaron en un reportaje del Consejo General de la Abogacía Española titulado “Restituir el honor tras una imputación indebida, un daño difícil de reparar”.
Entre las novedades legislativas destacables en torno a los delitos contra la intimidad y el honor cabe destacar que una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha avalado la posibilidad de que un medio de comunicación pueda publicar el nombre y el apellido de un hombre condenado por violencia de género sin que se trate de una intromisión ilegítima en su derecho al honor ni a su intimidad.