Un nuevo concepto de realidad inventada o imaginada se está abriendo camino en nuestra vida diaria a pasos agigantados, de hecho; siguiendo las teorías de algunos fanáticos virtuales, el término METAVERSO tendría que obtener el galardón como palabra del año 2022 para la Fundéu RAE.
Pero…¿qué es el Metaverso?
Si acudimos a la fuente de información más cercana, la querida Wikipedia, se define como; “un concepto que denota la siguiente generación de internet, que describe una experiencia inmersiva y multisensorial en el uso aplicado de diversos dispositivos y desarrollos tecnológicos en internet”.
Según esta descripción, cabría esperar que es una especie de plataforma que goza de todas las ventajas del universo virtual y; ninguna desventaja del mundo real, sin embargo, una información contenida en el diario La Vanguardia ha venido a sacarnos del error: Denuncian el primer caso de acoso sexual en el metaverso de Mark Zuckerberg.
Según publica el medio, la usuaria denunciante habría asegurado que su avatar, es decir, la proyección virtual de la persona; había sido objeto de tocamientos no consentidos por parte de otro avatar, que tendría intenciones sexuales. “No solo me manosearon anoche, sino que hubo otras personas que apoyaron este comportamiento que me hizo sentir aislada en la Plaza”, señala la usuaria, que apunta que «el acoso sexual en Internet no es una broma«.
Los hechos habrían ocurrido en el Metaverso propiedad de Mark Zuckerberg denominado Horizon Worlds; sala de chat gratuita donde los usuarios crean y personalizan un personaje con el que pueden interactuar con el mundo y con otras personas que estén dentro del Metaverso.
¿Se puede vulnerar el derecho a la intimidad de una persona en un universo virtual?
Con carácter general, los delitos contra la intimidad son hechos punibles que se producen al realizar acciones para invadir la privacidad de un tercero; violando su derecho a la intimidad.
Como señala la firma AVERUM Abogados, en este área de práctica hay que tener en cuenta el relevante impacto que las nuevas tecnologías están adquiriendo en nuestras vidas, así como los diversos sucesos que están acaeciendo en torno a la protección del derecho a la intimidad,
Delitos de sexting
Conectado con la polémica en que se ha visto envuelto el gigante tecnológico, conviene recordar este epígrafe. Se conoce el sexting como una de las formas de atentar contra el artículo 197.7 del Código Penal; que se refiere al hecho de convertirse en coautor de un delito contra la intimidad, y es hacerlo precisamente utilizando las nuevas tecnologías.
Quizás el Metaverso sea un mundo aún desconocido para la mayoría de nosotros, pero teniendo en cuenta la velocidad a la que se avanza, será uno de los conceptos a tener en cuenta en los códigos penales futuros.