Los Smartwatch como herramienta de espionaje

by AVERUM Abogados

Los Smartwatch como herramienta de espionaje

Los Smartwatch son el resultado de la innovación en el campo de la tecnología que no solo dan la hora. A día de hoy, estos dispositivos pueden medir el ritmo cardiaco, el sueño y muchos de ellos, pueden ser geolocalizados gracias al GPS que llevan incorporado.

Como en todos los dispositivos, siempre hay diferentes gamas y con ellas, distintas utilidades que mejoran las versiones anteriores. De hecho, existen relojes inteligentes que llevan integradas una tarjeta SIM que los convierte en verdaderos teléfonos móviles de pulsera permitiéndoles grabar conversaciones de forma instantánea.

Son precisamente este tipo de relojes, de alta gama, los que una mujer les compró a sus hijos de 7 y 9 años, con la presunta intención de espiar a su exmarido. Poco después, el mayor de los hijos confesó ante su padre, quien denunció a su exmujer por un delito contra la intimidad.

Los Smartwatch y los delitos contra la intimidad

Así pues, el juzgado número 5 de Zaragoza admitió a trámite la causa, tomando declaración a la madre de los chicos en calidad de investigada. El pasado 15 de junio se decretó el sobreseimiento provisional de la causa por no ser los hechos constitutivos de delito.

Ante el fallo del juzgado, el exmarido de la investigada presentó un recurso de apelación ante la Audiencia de Zaragoza, que finalmente ha acabado dándole la razón al padre.

La Audiencia deja claro que los hechos expuestos podían ser constitutivos de un delito contra la intimidad inicialmente, concretamente el de descubrimiento y revelación de secretos. Delito penado con penas de hasta cuatro años de prisión y multas de gran cuantía, según recoge el artículo 197.1 del Código penal.

Archivo de la causa prematuro

Tanto el denunciante como la Audiencia Provincial consideran que el hecho de archivar la denuncia por parte del juzgado de instrucción, fue prematuro. Por este motivo, el magistrado ha ordenado que se reabra la causa y ha detallado cuáles serían las pruebas necesarias que tienen que realizar. Entre ellas se contempla el análisis del tráfico de la tarjeta SIM del “Smartwatch” utilizado por el mayor de los menores.

No solo la geolocalización es lo que le interesa conocer a la Audiencia, también los dispositivos con los que estaba enlazada dicha tarjeta. Por todo esto, la Audiencia ve necesario que el juez instructor le encargue a la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional el correspondiente informe pericial.

“Eso no está bien”

Cuando el padre de los menores redactó la denuncia, quiso hacer constar lo que su hijo mayor le llegó a confesar cuando le dijo a su madre que le habían descubierto, “La próxima vez debes ser más cuidadoso”. El denunciante también ha asegurado que los niños habían presenciado una conversación entre su madre y sus abuelos, quienes tras conocer que había utilizado estos dispositivos, le dijeron: “Eso no está bien”.