Más de la mitad de los ecommerce no cumplen con los derechos de los consumidores

by AVERUM Abogados

Más de la mitad de los ecommerce no cumplen con los derechos de los consumidores

Tal y como ha informado recientemente la Comisión Europea, tras realizar un estudio en el que analiza 500 páginas web, el 67% de los portales ecommerce en la Unión Europea no respeta los derechos de los consumidores, obviando, por ejemplo, el derecho del comprador a recibir información “clara, correcta y completa” acerca de los detalles de entrega de los productos.

Vulneración de los derechos de los consumidores online

Según refleja la directiva europea sobre el consumo en la UE, el cliente de una tienda online debe recibir información clara sobre los detalles de entrega, además de la eliminación de suscripciones y las garantías legales sobre sus compras.

De acuerdo con el análisis realizado, más de una cuarta parte de las webs analizadas no informaba a sus consumidores sobre cómo eliminar una suscripción, mientras que casi la mitad de ellas tampoco dejaba claro cuál era el plazo de devolución del producto, que, a día de hoy, es de 14 días.

Un 20% de las webs promocionaba sus productos a un precio en el que no se incluían los gastos de envío o cargos adicionales, y un tercio de ellas tampoco les hacía saber a sus clientes que contaban con dos años de garantía mínima, en caso de haber adquirido un producto defectuoso.

Del mismo modo, pese a que las normas europeas establecen que debe hacerse…

El 45% de los comercios online estudiados no ofrecían de manera accesible ayuda a los consumidores sobre dónde acudir en caso de tener algún problema con el envío.

Didier Reynders, Comisario Europeo de Justicia, considera que “no es aceptable que dos de cada tres consumidores europeos no sean informados de manera adecuada cuando hacen una compra por Internet”.

Desde el punto de vista de Reynders, los términos deberían ser lo más claros posibles, puesto que “derechos de la UE como el de la devolución del producto en un plazo de 14 días aumentan la confianza del consumidor del comercio online y no deberían limitarse a una letra pequeña”.

El análisis ha sido llevado a cabo por las autoridades nacionales encargadas de proteger los derechos de los consumidores. Los establecimientos analizados en el estudio comercializaban ropa, calzado, muebles y electrónica. Además, tras esta primera investigación, las autoridades nacionales quieren profundizar más en el problema, con el objetivo de depurar todo este tipo de irregularidades.

En AVERUM Abogados defendemos el derecho a la información de los consumidores. Si tienes cualquier tipo de duda con una compra realizada a través de Internet, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Si te ha gustado este artículo quizá te pueda interesar…