Las empresas españolas son las más concienciadas de la UE con la Ley de Protección de datos

by AVERUM Abogados

Las empresas españolas son las más concienciadas de la UE con la Ley de Protección de datos

Tras más de un año del inicio de la aplicación del RGPD, las empresas españolas se muestran muy concienciadas con cumplir la normativa. Incluso destacan en su grado de compromiso, con respecto a otros países vecinos como Reino Unido, Francia o Alemania. Según el estudio de Hiscox, publicado por la web Autónomos y Emprendedor, el 68 % de las organizaciones españolas califica de prioridad máxima garantizar el cumplimiento del reglamento, cinco puntos por encima de la media europea.

Este compromiso aumenta de forma directamente proporcional al tamaño de las empresas, y a medida que crece el número de trabajadores también aumenta la concienciación para el cumplimiento de la norma. Mientras que el 72% de las grandes empresas -por encima de 50 empleados- afirma que ha integrado este reglamento en sus estrategias empresariales, el 62% de las pequeñas y medianas compañías está de acuerdo con esta afirmación, una cifra que se reduce hasta el 58% en las más pequeñas -entre 1 y 9 empleados-, así como también en los autónomos.

Por sectores, las empresas dedicadas al sector inmobiliario ocupan el primer lugar, con un 81% que reconoce garantizar el cumplimiento del RGPD. Le siguen las ONGs y entidades públicas (80%), las compañías de logística y transporte (77%), las consultorías y empresas de transportes (73%), las TIC y ocio y turismo (71%). Según el estudio, las compañías del sector de la energía, de alimentación y bebidas y de construcción son las menos concienciadas.

En general, el 22% de las compañías españolas se ha preocupado por desarrollar requisitos adicionales de seguridad y auditoría en torno a la protección de datos. El 21% de los encuestados ha implementado un sistema de evaluación continua sobre seguridad y privacidad de datos, el 18% aumentó la inversión en formación de empleados, y una de cada diez ha contratado los servicios de un proveedor de notificación de incumplimiento.

Sin embargo, el 15% de las empresas reconoce no haber realizado ningún cambio en su negocio tras la entrada en vigor del reglamento, en consonancia con la media del estudio que se sitúa en el 16% entre las compañías europeas.

Si necesitas ayuda de un profesional en un contencioso legal, no dudes en ponerte en contacto con AVERUM Abogados.