El derecho al honor en contextos futbolísticos

by AVERUM Abogados

El derecho al honor en contextos futbolísticos

El Caso Soulé fue conocido por conllevar la imputación de diversas personas públicas tras haberse probado la existencia de tramas y movimientos irregulares en el ámbito deportivo.

Y sobre tal escenario pibota el conflicto resuelto en este 2021 por el T.S. a raíz de unas manifestaciones frente al Presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles en varios programas de televisión.

Cabecilla de una trama criminal

Bien, a juicio del juzgado de primera instancia y de la Audiencia Provincial lo que se enjuiciaba era si podía constituir una intromisión en el honor la imputación en el marco de una instrucción penal de ser el cabecilla de una trama mafiosa, criminal o corrupta.

Sin embargo, la Sala de lo Civil del T.S. comprendió que el demandado no afirmó que el demandante estuviera investigado; acusado o imputado, sino que expresó su opinión sobre una relación con quién si lo está y sus actividades en torno a la “mafia organizada” del fútbol.

El derecho al honor en conflicto con la libertad de expresión

De tal forma, la Sala puntualiza la relevante distinción en estos conflictos entre la libertad de expresión y la libertad de información; quedando enmarcado el presente caso en un conflicto entre derecho al honor y libertad de expresión,

Así las cosas, la Sala estima que el demandante no afirmó en programa televisivo alguno que el demandante figurara como investigado, encausado ni acusado en la diligencias penales; sino que tras referirse como hecho a la posición de “cabeza” de la trama al Sr. Cesar, que sí estaba imputado, expresó su opinión (“yo creo que…”) de que el actor participaba de la “mafia organizada” del fútbol de la que se estaban haciendo eco los diversos medios de comunicación.

El T.S. estima el recurso de casación

Por tanto, la Sala de lo Civil del T.S. revoca los pronunciamientos del juzgador a quo y ad quem; estimando el recurso de casación al comprender que en aquél contexto prevaleció el elemento valorativo; la expresión de pensamientos e ideas toda vez que lo manifestado se ceñía a la exposición de unas opiniones sobre la implicación que a juicio del demandado tienen una serie de personas; entre ellas el actor, en las tramas de corrupción del fútbol y en las que, según los medios; estaban implicados dirigentes de las distintas entidades, asociaciones y clubs de fútbol.

En AVERUM ABOGADOS resolvemos conflictos de derechos fundamentales en ámbitos futbolísticos; analizando minuciosamente la prevalencia de la libertad de expresión o del derecho al honor.