¿En alguna ocasión te has sentido ofendido por una publicación realizada en una red social? ¿Has sido acosado a través de redes sociales? ¿Se han hecho comentarios que vulneren tu honor? Seguramente, aunque a ti no te haya ocurrido nunca, conoces a alguien a quien sí. Y eso es algo que a partir de ahora puede tener solución.
Tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado 3 de octubre, en la que se obligaba a Facebook a retirar aquellos contenidos que vulneren el honor de las personas, se ha sentado un nuevo precedente para futuras reclamaciones. Esta sentencia supone toda una novedad; puesto que hasta ahora no se había dictado ninguna relacionada con los prestadores de servicios y la supervisión de los contenidos alojados en la plataforma.
Así, desde ese momento, es legal obligar a canales como Facebook a que rastree y también retire comentarios difamatorios que sean idénticos o similares a otros contenidos que antes han sido declarados ilícitos por un juez.
A ese respecto, no sólo entran en juego los comentarios de los “haters” o “trolls”; que se dedican de forma regular a hacer comentarios negativos en masa, también lo hacen las “fake news” y su efecto desinformativo. Tanto los “haters” como las “fake news” hacen un uso fraudulento de la verdad. Además, cuando se publican, el daño ya se ha hecho.
Realizando comentarios despectivos, vejatorios o difamatorios, se está cometiendo una vulneración al derecho al honor. Afortunadamente, gracias a la poca imaginación que en general suelen tener estos actores virtuales. Que se dedican principalmente a compartir y duplicar contenido, con una simple regla logarítmica; es posible eliminar todos los contenidos de un plumazo, como si de un dominó se tratase.
La cuestión del Derecho al olvido
En medio de este panorama, el ya famoso derecho al olvido ha sido también objeto de discusión en el marco de la justicia europea recientemente. Aunque en ese caso se limitó a la Unión Europea, afirmando que no se podía obligar a Google a su aplicación en todo el mundo, esta nueva sentencia del TJUE ya mira más allá de las fronteras europeas, aplicando la obligación a nivel mundial y sentando las bases de futuras posibles sentencias.
A pesar de que la noticia ha generado cierto impacto. Aún son muchos los obstáculos que quedan por superar para que se estandarice y se convierta en jurisprudencia.
Una de las mayores dificultades a las que nos enfrentamos en esta área es, sin duda; el hecho de que no existe una regulación a nivel global sobre Internet. Así como la ausencia de una confluencia de ordenamientos jurídicos, lo que complica también su aplicación en el futuro.
Aún así, es innegable que se trata de un avance significativo en el Derecho Digital, una división en constante evolución. Se echa un poco en falta de las grandes proveedoras de estos servicios; como son indudablemente Google o Facebook, que superan todas las fronteras. Puesto que deberían estar al servicio siempre de la legalidad y del derecho; con el objetivo de hacer de Internet un lugar más justo.
Si necesitas ayuda de un profesional en un contencioso legal, no dudes en ponerte en contacto con AVERUM Abogados, especialistas en derecho digital y protección de datos.