Concursos de acreedores: ¿cómo evitar que se pierda el tejido empresarial?

by AVERUM Abogados

Concursos de acreedores: ¿cómo evitar que se pierda el tejido empresarial?

Tanto en España, como en la Unión Europea, existe una cierta preocupación por los concursos de acreedores y la pérdida del tejido empresarial. Tal es así que la UE ha pedido a los Estados Miembros un sistema homogéneo, que garantice que las empresas, que se ven envueltas en dificultades económicas, tengan acceso a una reestructuración preventiva y, por tanto, les permita sobrevivir.

Por este motivo, se ha aprobado una Directiva con el sobrenombre de “segunda oportunidad”, que España deberá implantar antes del 17 de julio de 2021.

Pero sin duda alguna, la novedad más sustancial se centra en la obligación de los países de la UE a vigilar el estado de las compañías, con el objetivo de averiguar en qué nivel de endeudamiento se encuentran y si estos son excesivos para poder reaccionar a tiempo y rebrotarlos.

Para ello, se pretende diseñar una herramienta que permita detectar ciertas circunstancias que puedan provocar la insolvencia de una compañía. Esto evitaría la tónica actual, que no es más que la mayoría de las empresas que entran en concursos de acreedores suelen acabar con la liquidación de la compañía.

Entre las medidas previstas, también se contemplan las facilidades para llegar a acuerdos con los deudores, las negociaciones en las que se priorice que el empresario conserve el control sobre la compañía, así como la preservación de los derechos de los trabajadores y la suspensión de ejecuciones singulares.

Otras de las novedades es que la Unión Europea también obliga a reducir el plan de pagos de cinco a tres años sin excepción del perdón de los créditos de carácter público como son Hacienda o la Seguridad Social.

Texto refundido

Todos los cambios mencionados anteriormente podrán venir precedidos este año de un nuevo texto refundido de la Ley Concursal; una norma con diversas modificaciones desde su aprobación, pero que ordena, sistematiza y clarifica la regulación al pasar de 242 a 752 artículos.

En resumen, el proyecto está avanzando paulatinamente y se prevé que vea la luz en los próximos meses.

 

Si te ha gustado este artículo, quizá te pueda interesar alguno de los siguientes: