Las repercusiones de los ciberataques; un daño reputacional y económico

by AVERUM Abogados

Las repercusiones de los ciberataques; un daño reputacional y económico

En un mundo hiperconectado, las repercusiones de los ciberataques puede causar un daño reputacional y económico, donde prácticamente todo el mundo vive pegado a un dispositivo móvil y donde cada vez utilizamos más las redes sociales, las empresas están expuestas a sufrir ciberataques constantemente y, como consecuencia, su reputación corporativa puede verse damnificada.

Entre los ciberataques más frecuentes hoy en día, cabe hacer una especial mención al robo de información, suplantación de identidad o fishing. Pero, sin duda alguna, uno de los ataques más perjudiciales para las compañías es ramsomware o también conocido como secuestro de datos. Se trata de un tipo de virus informático encargado de encriptar toda la información, es decir, cualquier archivo almacenado en un dispositivo.

Teniendo en cuenta los diferentes tipos de ciberataques, desde AVERUM Abogados, una firma especializada en la Defensa de la Reputación Corporativa, nos recuerdan algunos de los ataques cibernéticos más sonados a los que diversas compañías, a nivel mundial, han tenido que hacer frente.

Las repercusiones de los ciberataques, pueden ser devastadoras para cualquier tipo de empresa…

Así pues, Telefónica se vio afectada por el virus informático WannaCry en 2017. Sin duda, un nombre perfecto para este malware, pues supuso, para la multinacional española, pérdidas millonarias, en torno, a los 3.500 millones de euros. Dicho virus infectó alrededor de 300.000 ordenadores, ya que, en muy poco tiempo, se encriptó la información a cambio de bitcoin. Fue un caso muy mediático, por un lado, porque Telefónica albergaba datos personales de una gran cantidad de clientes y, por otro lado, Chema Alonso, el conocido hacker y experto en ciberseguridad de Telefónica, logró solucionar.

Tres años antes de lo sucedido con Telefónica, en 2014, Sony Pictures también sufrió un ciberataque. Un grupo de hackers robó una relevante base de datos de la productora y la filtró en internet. En este aspecto, datos confidenciales de la propia empresa e, incluso, contenidos sobre películas que, por aquel entonces, no se habían estrenado, se hicieron públicos.

Como se puede observar, cualquier compañía, independientemente de cuál sea su sector o su tamaño, puede verse afectada sufriendo un ciberataque, el cual provoca un daño reputacional, así como pérdidas económicas.

Ante estas situaciones, desde el punto de vista legal, se está trabajando para regular estos delitos. Aunque todavía hay mucho camino por recorrer, se están tomando medidas para proteger a los usuarios y a las propias empresas. Un ejemplo de ello es el cumplimiento del RGPD, así como los últimos avances en ciberseguridad.

Si necesitas ayuda de un profesional sobre las repercusiones de los ciberataques en un contencioso legal, no dudes en ponerte en contacto con AVERUM Abogados, especialistas en derecho digital y protección de datos.

 

Te podría interesar…