Los ciberataques y el daño de la reputación corporativa de la empresa

by AVERUM Abogados

Los ciberataques y el daño de la reputación corporativa de la empresa

Según los datos de 2017 del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, los ciberataques han experimentado un crecimiento del 140% en tan solo dos años. Dichos ciberataques se están convirtiendo en una gran amenaza para las empresas e instituciones, no solo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista reputacional.

Una de las compañías españolas, que recientemente ha sufrido un ciberataque, es la escuela de negocios IESE. El grupo La Nueve (Anonymous) ha reconocido la autoría de lo sucedido, asegurando haber tenido acceso a casi 42 millones de correos electrónico y a más de 300.000 datos personales.

Desde AVERUM Abogados, especializados en la Defensa de la Reputación Corporativa (DRC), nos recuerdan que el daño reputacional a una compañía, causado por ciberataques locales o globales, puede llegar a ser duradero. 

Aún son muchas las empresas que, a pesar de los riesgos existentes, no disponen de protocolos de comunicación y, por tanto, están expuestas a una posible y gran crisis corporativa.

Gestión del ciberataque

Cuando alguien accede al sistema de una empresa y extrae información relevante de ella, las primeras horas son claves. Valorar los riesgos para la reputación corporativa es fundamental para diseñar una estrategia de comunicación, que permita informar sobre el ciberataque, tanto interna como externamente.

Una empresa, que debe ofrecer una imagen de transparencia, tiene que ser capaz de llevar a cabo una gestión eficiente de la comunicación. Por tanto, elaborar una estrategia adecuada a través de un protocolo de actuación, antes de dar una respuesta rápida y ambigua, es lo más importante. El objetivo es evitar graves consecuencias para la organización y, por tanto, disminuir el impacto reputacional que un ciberataque puede ocasionar para cualquier compañía.

Para ello, toda estrategia debe contemplar, por un lado, qué canales y herramientas se utilizarían para trasladar el mensaje; Y por otro lado, cómo adaptar la información correspondiente a cada público afectado, ya que no vale la misma para todos.

Prevenir ciberataques

Aunque la información empresarial y personal de una empresa está expuesta a constantes ciberataques, existen una serie de pasos para prevenirlos, desde proteger los equipos mediante antivirus actualizados, hasta establecer contraseñas fuertes, pasando por copias y protocolos de seguridad, entre otros.

Si necesitas ayuda de un profesional en un contencioso legal, no dudes en ponerte en contacto con AVERUM Abogados.